domingo, 13 de septiembre de 2009

La universidad nacionalista (primera parte)

Cuando José Vasconcelos tomó su control en 1920, y no siendo solamente rector si no también el diseñador de su escudo y lema. La Universidad Nacional de México como era en ese entonces, tomó una postura nacionalista cuyo objetivo era el de educar y trabajar por el pueblo mexicano.

Pero en 1936, la Universidad cuando comenzó a tener el grado de autonomía (1929), comenzó la infiltración marxista al igual que en muchas universidades. Comenzaba a ser una universidad de izquierda y dejó atrás el propósito de ser la "universidad del pueblo mexicano".

Esta infiltración marxista participo de manera muy activa en el movimiento estudiantil de 1968. El marxismo caracterizado por ser antisistema impulsó varias revueltas en el mundo, especialmente en Francia, Checoslovaquia y México. En este último país, la revuelta comenzó con una bronca entre estudiantes y granaderos en una de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, de repente, algunos estudiantes y que fueron agregandose más, ya no solo protestaban por la represión de los granaderos, ya protestaban por la liberación de presos políticos. Una exigencia que no debía ser representada por alumnos solamente.



En sus marchas, exigían el cumplimiento del pliego petitorio (que no tenía ninguna demanda estudiantil) y apoyaban a la Revolución Cubana (de inspiración comunista) y evocaban los principios de lucha a muerte de Ernesto "Che" Guevara (quién apoyo varios establecimientos comunistas con la revolución y que falleció en 1967 en Bolivia). Luis Echeverria Álvarez nos dice que en ese momento, los estudiantes eran financiados no solo con el boteo que recolectaban si no támbien con aportaciones de los gobiernos de Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El resultado del movimiento estudiantil culminó con el asesinato de varios estudiantes que apoyaban la revuelta estudiantil de inspiración marxista.

***

En 1999, cuando rectoría de la UNAM anunció cambios en el Reglamento de Pagos, se instauró el Consejo General de Huelga (marxista) y tomó la lucha de varios estudiantes que quizá no compartían ese ideal. Hizo la voz de todos los estudiantes como suya y aunque la lucha haya sido justa y 100% estudiantil a comparación de 1968, el CGH se convirtió en sinonimó de la voz de los estudiantes y hasta ahora prevalece.

Hoy en día y a causa de lo anterior, la UNAM es señalada con carencia de fundamento, que es una universidad de izquierda. Algo incorrecto, el lema y el escudo de la UNAM siguen siendo los mismos desde tiempos de J.Vasconcelos, es decir, se sigue buscando por educar y trabajar por el pueblo mexicano.

Continua en la Segunda Parte....

No hay comentarios:

Publicar un comentario