sábado, 26 de septiembre de 2009

"Anónima": Dos millones de mujeres violadas por el Ejército Rojo

La película "Anónima, una mujer en Berlín" se estrena el 23 de octubre en Alemania

"Anónima": Dos millones de mujeres violadas por el Ejército rojo

¡Ya era hora! Al fin, la democracia permite que se muestre la barbarie sufrida por miles de mujeres alemanas a manos de las hordas bolcheviques. Esta película está causando polémica porque no faltan los cretinos que creen que es una forma de revalidar indirectamente al nazismo. Por fin podremos ver algo que estaba considerado un tabú:
"Anónima, una mujer en Berlín", dirigida por Max Färberböck, retoma la historia de un libro escrito por una mujer anónima, en el que se hace referencia a la Segunda Guerra Mundial. Este filme se presentó ya en el Festival de Cine de Toronto, sin embargo, ahora se estrenará en los cines de Alemania.

Este film está basado en el libro "Una mujer en Berlín“, escrito y publicado pr una mujer anónima (de ahí el nombre de la película) en el año de 1957 y reeditado en 2003 por la editorial Anagrama. Es en este año cuando se convirtió en un éxito a nivel internacional.

Tanto el libro como la película buscan romper con el tabú de las mujeres violadas por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, pues "Anónima" cuenta su experiencia, siendo ella misma el personaje central.
La época de la Segunda Guerra Mundial ha sido un género muy recurrente en el cine alemán durante los últimos años. Algunos de los filmes referentes a ella, han sido vistos en la pantalla grande a nivel mundial. Este es el caso de "El hundimiento“ (2004), "Good-bye Lenin“ (2003), la ganadora del Oscar "La vida de los otros“ (2006), y la actual aspirante a representar a Alemania en los premios Oscar 2009 "El complejo Baader-Meinhof“ (2008).

Ahora vuelve el director de cine, Max Färberböck, con "Anónima, una mujer en Berlín". Färberböck hizo en 1999, hace casi 10 años, "Aimée y Jaguar“, narrando la historia de un romance entre la esposa de un soldado nazi y una periodista judía en el Berlín de 1943.
A continuación, dejo expuestos unos tramos del libro: "Berlín - La caída" , de Antony Beevor, que, a mi entender, resumen bastante bien la idea que de los hechos da el autor:
- Este fragmento también reconoce de manera indirecta que hubo muchos casos de violación en Polonia. Sin embargo, resulta aún más chocante el que los oficiales y soldados del Ejército Rojo violasen también a mujeres y niñas ucranianas, rusas y bielorrusas liberadas de los campos alemanes de trabajo. Muchas de las más jóvenes tenían tan sólo dieciséis años cuando las llevaron al Reich, mientras que otras no contaban más de catorce . De este hecho no sólo dan fe los cuadernos inéditos de Vasily Grossman, sino que existe un informe muy detallado que va mucho más allá.
- Los oficiales y sus hombres se comportaron de un modo irreprochable; de hecho, los primeros llegaron incluso a prevenirla ante las tropas del segundo escalón, que no tardarían en llegar. Su advertencia resultó estar justificada por completo, aunque las oportunidades de escapar eran nulas. Monjas, muchachas jóvenes, mujeres ancianas, embarazadas y madres que acababan de alumbrar fueron víctimas de impías violaciones. Una mujer comparó lo sucedido allí con "los horrores propios de la Edad Media".

- El peor error cometido por las autoridades militares alemanas había sido su negativa a destruir las reservas de alcohol que se encontraban en la ruta que tomaba el Ejército Rojo a medida que avanzaba. Esta decisión se basaba en la idea de que un enemigo borracho no podría luchar. Sin embargo, y para desgracia de la población femenina, el alcohol era precisamente lo que cumplía a los soldados del Ejército Rojo para lograr el coraje que necesitaban para cometer violaciones además de celebrar el final de una guerra tan terrible.
- En total se cree que fueron forzadas al menos dos millones de mujeres alemanas, y una minoría sustancial ”que tal vez llegue más bien a ser una mayoría” fue sometida a violaciones múltiples.
Devenir Europeo
Tomado de NuevOrden.Net

2 comentarios:

  1. no solamente los rusos en una guerra violaron: tanbien los soldados alemanes, ingleses,norteamericanos.italianos. generalmente sucede eso. .

    ResponderEliminar
  2. LOS SOLDADOS ALEMANES ERAN FUSILADOS SI VIOLABAN A UNA MUJER, Y ASI PASO EN MUCHOS CASOS, Y LOS ITALIANOS E INGLESES FUERON MUY CORRECTOS, PERO EL AMIGO ANONIMO SE OLVIDO DE LOS FRANCESES, QUE NO FUERON TAN CORRECTOS CON LAS MUJERES ALEMANAS, Y DE LOS POLACOS QUE HICIERON UN DESASTRE.

    ResponderEliminar