miércoles, 24 de febrero de 2010

La Bandera de la Identidad



Como bien sabemos, hoy 24 de Febrero es día de la bandera, quizá no haya texto que describa lo que represente este emblema, que para los nuevos mexicanos no es emblema de idolatría si no simbolo de unidad e identidad.

Se considera el 24 de Febrero como día de la bandera porque en esta fecha, Agustín de Iturbide (más tarde Agustín I) proclamo el Plan de Iguala que declaraba a Nueva España independiente del Imperio Español, támbien fue llamado Plan de las Tres Garantías (Independencia, Unidad y Religión):

Independencia: del Imperio de España
Unidad: de todos los mexicanos en una nación
Religión: la creencia católica como oficial y única

Ese mismo día 24 de Febrero, se confecciono la última bandera de la insurgencia llamada Bandera Trigarante que sería la que lucharía en las batallas siguientes con el recien formado Ejército Trigarante contra las fuerzas del Imperio español.

Precisamente de la Bandera Trigarante se tomaron los colores de cada bandera nacional, verde, blanco y rojo. Ha sufrido modificacíones mas no obstante nunca ha tenido un cambio de colores ni en su superficie ni en su forma rectangular de tres franjas.

¿Qué significa para un nuevo mexicano la bandera nacional? ¿Porqué no puede ser llamado símbolo de idolatría si no simbolo de identidad?

La bandera nacional como la de otras naciones comunmente representa los valores y tradición del pueblo al que se representa. Para nosotros, tenemos que ver que el escudo nacional, inspirado en la aparición de la señal de Huitzilopochtli a los mexicas en el siglo XIV para que formaran la fértil y poderosa civilización de Tenochtitlán. Más tarde, a la llegada de los españoles, la producción del mestizaje que formo lo que sería la raza mexicana y la independencia; era necesario la identificación de los habitantes de Nueva España con el nacionalismo criollo ó novohispano.

Para el nacionalismo, la bandera nacional no solo representa a una nación, representa con el favor de los colores trigarantes y el escudo nacional que se unen, exactamente la misma unión que hubo a partir del nacimiento de la raza mexicana. Para el nacionalista, la nación es la base de su pensar y de su actuar, por lo que obviamente un nacionalista tendría orgullo de ese simbolo que representa támbien a su raza.

La bandera no puede ser simbolo de idolatría, es un simbolo de identidad.

Idolatría es adorar a un simbolo, el nacionalista no puede adorar a una bandera y con ello saciar su responsabilidad patriota. El nacionalista ve en la bandera un símbolo de identidad, porque representa sus deseos, representa su raza, su nación, sus tres garantías para evitar que nuestro país caiga bajo el dominio de alguna mafia, y decaiga en sus valores. Eso debe representarlo támbien para el pre-mexicano.

La bandera no solamente es un simbolo nacional, es un simbolo de nosotros mísmos

Debemos seguir con el ejemplo y los principios trigarantes pues ellos nos llevabarán a un mejor destino en el concierto de las naciones.

Independencia: Defensa de los mexicanos contra los que nos pretenden pisotear
Unidad: De todos los mexicanos para bienes comunes
Religión: Difusión de los mexicanos de los valores morales y nacionales que nuestras creencias han traído a la sociedad

LA BANDERA EN LO ALTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario