miércoles, 27 de enero de 2010

La calidad de la educación en México

Se ha mencionado de parte de muchos medios de comunicación sobre la calidad educativa que actualmente tiene nuestra máxima casa de estudios, la UNAM.

No obstante, aún deja mucho que desear la UNAM en su calidad educativa, su infraestructura todavía es limitada y aunque es la mejor de México, no supera a las mejores del mundo.

En el área metropolitana destacaremos a algunas universidades, las cuales serán nuestro objeto de estudio el día de hoy.

Estas escuelas serán: la UNAM, el IPN, la UAM, la UACM y la UAEMex.

Comenzando con la que aparentemente es la peor, la UAEMex. Esta universidad ha podido incrementar su publicidad a tráves de las carreras que ofrece y los diversos campus en el Estado de México, incluso por el Ranking de prescencia Web de Universidades, esta universidad es la segunda en todo el territorio nacional, solo superado por la UNAM.

La UACM que es de reciente formación, ha alcanzado cierta simpatía entre las masas, ya que han tratado y hecho lo mejor para garantizar el derecho a la educación en el Distrito Federal. Pero esta universidad ha sido excluyente para muchas personas ya que solo pueden ingresar a la UACM aquellos que son residentes del Distrito Federal, entonces aplican solo la mitad de este derecho.

El nuevo diamante en bruto es la UAM, esta universidad ha hecho lo que ninguna en México ha podido hacer, ni siquiera la UNAM ó las universidades públicas de renombre, y esto ha sido, la renovación de sus carreras y centros de estudio. Desde su creación en 1974, esta "Casa abierta al tiempo" como se le dice, ha abierto tres de sus campus (Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco) en el año de su creación, más una última unidad en el año 2005 (Cuajimalpa) y se espera la apertura de otra en 2010 (Lerma). Lamentablemente ellos han realzado en alto al indigenismo y se han olvidado de alzar en alto el nombre de la mexicanidad que no es ni indigena. Su matricula para el 2010 será aproximadamente 70 mil estudiantes por la creación de las nuevas carreras y la UAM-L.

La que es considerada, mayor rival para la UNAM en el ámbito de la educación, es desafortunadamente la que más ha retrocedido, el IPN. Su mayor limitante es la carencia de autónomia institucional, esto ha provocado en dar marcha adelante en proyectos como el RIEMS y la prueba ENLACE que se aplica a nivel básico y medio superior. Y los recortes presupuestales también han frenado la investigación que se produce en este instituto. Su matrícula esta sobredemandada y la renovación de sus espacios es prácticamente limitada. A pesar de que su sistema de bachillerato es muy reconocido, el nivel académico del IPN es gracias a la calidad de sus profesionistas más no el de sus dirigentes quienes son los que le ponen freno a esta institución, su CINVESTAV es una magna organización de este instituto quien ha dejado que las mejores ingenierias pertenezcan a la UNAM, cosa que a muchos les parece tendencioso..

Finalmente tenemos a la UNAM, máxima casa de estudios de México e Iberoamérica e indiscutiblemente, líder en Ciencias Sociales y Humanísticas, esta universidad lamentablemente y a pesar de su autónomia se ha convertido en líder también de movimientos de izquierda relacionados con actividades subversivas de organizaciones sudaméricanas ultra-izquierdistas. Es la que mayor prescencia Web tiene en la nación y posee además gran nivel deportivo. Algo que se envidía de la UNAM es el tener a estudiantes que comunmente tratan de usar una mente curiosa e independiente para definir una postura, esto ha provocado que hombres como Octavio Paz (Literatura), Marío Molina (Química) y Alfonso García Robles (Paz) han ganado el Premio Nobel siendo provenientes de esta universidad como a la vez, todos los ganadores del Premio Principe de Asturias. Sin lugar a dudas "el alma de México" es única e inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario