sábado, 20 de junio de 2009

La usura: El Neocredo de los nuevos funcionarios. Su dios es mammon




"Los pobres son nuestro patrimonio debemos cuidarlos" -Decía el caricaturista Abel Quezada- y agregaba; "sin ellos no habría mítines, acarreos, voto verde, no existiría el PRI"… y tampoco habría Secretaria de Desarrollo Social, programas de ayuda para los estados, etc.

Cuando Luis Pazos de la Torre no era burócrata aludía siempre en sus libros a Adán Smith, Hayeck, Milton Friedman y otros "sabios" del liberalismo económico. Atacaba cualquier acción estatal y calificaba de demagogos carentes de argumentos a los políticos que para defender las políticas públicas aludían a los pobres; "los usan para atacar al libre mercado"-decía-. Ahora que es funcionario publico-de segundo nivel, pero funcionario al fin y al cabo-- dice cosas como las siguientes:

"Nocivo, poner un tope a tasas de interés: SHCP, Condusef y banqueros"

Afectaría a sectores desprotegidos, que no tendrían acceso a las tarjetas de crédito"Esto durante una reunión donde:

Senadores de todas las fuerzas políticas se reunieron con el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Enrique Castillo; el presidente de la Condusef, Luis Pazos, (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros., el organismo ¡¡¡¡que defiende a los usuarios de la banca!!!) y el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Zamarripa, quienes expresaron su rechazo absoluto a que se legisle para fijar topes a las comisiones bancarias.

El funcionario, fanático de la economía de libre mercado, graduado en la escuela libre de derecho, con cientos de diplomas que lo consagran como adalid del libre mercado, se esforzó para encontrar el siguiente razonamiento:

"Se pronunció en contra de que el Senado imponga topes a las tasas de interés pues afectaría al sistema bancario y a las clases más desprotegidas que no podrían tener acceso a las tarjetas de crédito."

Aja, ja ¿No qué era un recurso de los políticos demagogos? Ahora resulta que uno de los sumos sacerdotes de Mammon en lugar de recurrir a sus escribas, nos sale con el discurso de defensa de los pobres.

Hasta el momento, no se sabe de pobres que suspiren por contar con tarjetas de crédito ,para eso se encuentra Banco Azteca, lugar donde comprar una licuadora de 300 pesos ,con los pagos chiquitos de 10 pesos semanales (más su 10 por ciento también semanal )terminaran pagándola en 700 u 800 es decir en más del 100 por ciento.

Al Sr. Pazos poco le importó que le espetaran en la cara datos como el siguiente:

"Mientras el banco HSBC cobra en México 77 por ciento por el costo total anual de las tarjetas, en Inglaterra devenga 16 por ciento, mientras que Banamex cobra 85 por ciento en nuestro país y 9 por ciento en Estados Unidos".

Hace años se decía que los "padres fundadores del Partido Acción Nacional" (no los militantes, ni cuadros de medio pelo) simulaban ser oposición a cambio de permisos para hacer jugosos negocios inmobiliarios, bancarios etc... Afortunadamente estos tiempos ha acabado y ahora ellos defienden a banqueros, defraudadores de cuello blanco, etc.

Por lo menos las declaraciones y obrar de Luis Pazos así nos lo hacen ver.

Del Secretario de Hacienda, el gordo Cartens y el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos no son de extrañar pues siempre han sido acólitos del templo de la usura.

Economía casino

"En siete meses, inversionistas extranjeros retiraron del mercado 13 mil 138 millones de dólares al deshacerse de bonos gubernamentales.

Con información del Banco de México.

Esto significa una caída de 45.79% del total de la tenencia de títulos del gobierno en manos de extranjeros.

Analistas aseguran que México ha perdido atractivo ante países como Brasil y China, debido a que ofrecen crecimiento económico y mejores tasas de interés.

Inversionistas extranjeros retiraron capital por 2 mil 252 millones de dólares.

La cifra de bonos gubernamentales en poder de extranjeros pasó de 28 mil 694 millones de dólares en agosto del año pasado a 15 mil 556 millones de dólares a finales de marzo.

Brasil ofrece actualmente altas tasas de interés a la inversión por 10.71%, mientras en México, la tasa de los bonos a 10 años se ubica en 8.82%.

OCULTAN A los trabajadores PÉRDIDAS EN los Fondos para AHORRO

En días recientes, los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro han recibido sus estados de cuenta, pero con menos información de la usual, lo que les impide conocer el rendimiento de sus recursos. En febrero, las Afores tuvieron minusvalías de 4.4 por ciento, la segunda peor desde junio de 2008 y la séptima desde que iniciaron, el año pasado, según la BMV y la Consar. Es decir la mayor parte de los meses tuvieron las famosas minusvalías, y en los otros meses ganancias tan raquíticas que no compensan las perdidas.

Debemos nacionalizar las cuentas para el ahorro.

SEPULTAN DIPUTADOS DEROGACIÓN DE TENENCIA VEHICULAR EN 2009

Los diputados de la Comisión de Hacienda se negaron al debate para derogar el pago de la tenencia vehicular en 2009 al argumentar inviabilidad constitucional, legal y riesgos de afectar las finanzas de estados y municipios.

Cuando no eran gobierno (hasta el año 2000) los panistas juraban y perjuraban que la tenencia era anticonstitucional, ahora resulta que lo anticonstitucional es suprimirla ¡proezas de ser gobierno!, por cierto antes decían que la Constitución del 17 era un mamotreto, ahora dicen que es cuasi sagrada.

El coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Manuel Minjares, pidió "prudencia a los legisladores en ese tema para no precipitarse y consideró preferible explorar antes y mejorar la recaudación en impuestos como el predial".

Por cierto el predial es otro impuesto injusto el cual prometieron reducir y que sigue en aumento.

DEBEMOS QUITAR LOS IMPUESTOS SOBRE TENENCIAS DE AUTOS y CASAS. No es posible que si compras una casa vieja, el estado quiera cobrarte un impuesto altísimo por el "derecho" a repararla.

Comentarios en la prensa anti usura:

En la actualidad, todavía podemos encontrar comentarios en la prensa que se oponen al gobierno de los sacerdotes de mammon:

"…En México, en los últimos años, con una banca extranjerizada por decisión de Ernesto Zedillo, sufrimos comisiones y tasas de interés de usura, de banqueros que hacen sospechar la existencia de un "cártel" (acuerdo para imponer precios altos a un mercado) de banqueros.

El argumento contra los topes a las tasas es que se terminaría con el crédito para los más pobres o las Pymes. La verdad estos sectores no tienen acceso al crédito y las tasas altas los empobrecen más. Lo importante es acabar con la usura y dar comisiones y tasas de interés justas, aunque no controladas.

Y, no es contradicción. Los banqueros deben someterse a un margen de utilidad justo y no monopólico. Los costos de operación deben ser transparentes, aunque los bancos no sean empresas públicas.

Justicia en la banca, pues, aunque las utilidades salgan del país y mantengan sometido a nuestro pesito, cada vez que compran dólares para castigar al país, que no comprende que ellos son los nuevos conquistadores….

Poder y dinero (Víctor Sánchez Baños)
La Crónica, 16 de marzo del 2009

1 comentario:

  1. que mala onda de parte de los banqueros que si dan mejores oportunidades en otros paises mientras que aqui en el mexico no de la oportunidad de tener un buen credito que mal de pàrte de ellos

    ResponderEliminar